Francisco Javier Vera y su esposa, María Luisa Martín son los propietarios de Mercería Noemí. Un establecimiento ubicado en la calle San Sebastián en la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). Los dos regentan este comercio desde 2009. Se trata de un negocio joven, de reciente inauguración, aunque con la experiencia de la familia Vera (padres y hermano del entrevistado), desde hace muchos años dedicada a este sector
También talleres
El producto de Mercería Noemí es básicamente el que corresponde a la costura tradicional, de nuevo en auge ahora, no obstante, tienen abiertos talleres de tricotado y ganchillo ya que las lanas y los hilos son el punto fuerte de la misma.
“Aunque las lanas e hilados son nuestra principal fuente de ventas, este capítulo representa un 40 % del total, debido a que el producto de la mercería es muy amplio y abarca desde los artículos de la costura hasta los bordados, los propios de semana santa, carnaval, patchwork… y muchos más”, subraya Francisco Javier Vera.
Crecimiento continuado
Cuando nuestros entrevistados abrieron este negocio el área ocupada por la misma era de 40 metros cuadrados. Y en 2013 el local es ya es de 200 metros cuadrados. O sea que, en 4 años, se ha quintuplicado el espacio disponible. Contar con una más amplia exposición de producto supone poder seleccionarlos y exponerlos por secciones.
El perfil de las clientas
Nos manifiesta nuestro entrevistado que quienes frecuentan la mercería son las mujeres de más edad ya que siempre han visitado y comprado en esta línea de establecimientos, pero ahora también las más jóvenes entran y compran aunque están más interesadas en las novedades y en conocer nuevos puntos de tricotado y de costura. Además, entran ya informadas con antelación porque lo han visto en internet. “Las clientas de más edad son más fieles a la costura de siempre, mientras que las nuevas generaciones son más inestables y les gusta probar nuevas técnicas artesanales, es decir, son muy activas pero no se especializan en algo en concreto”.
Se gana en nuevos clientas pero éstas no fidelizan sus compras
Lamentan nuestros entrevistados que, “las actuales compradoras de la mercería no mantienen la fidelidad de las de antes. Entran y compran en función de las novedades que pueda haber y de las ofertas que continuamente tenemos en marcha para fomentar la venta diaria. Hay que estar muy preparados para continuar en nuestro sector. Se ha escuchado mucho últimamente que la crisis favorece el incremento de las ventas en las mercerías, pero es todo lo contrario, muchos de estos negocios familiares han fracasado y han tenido que cerrar sus puertas. El nuestro es un sector que obliga a invertir pero con rendimiento a largo plazo”.
Siempre atentos a los cambios
Nuestros entrevistados están siempre muy atentos a los cambios que genera el negocio de la mercería. Son profesionales que intercambian opiniones con otros propietarios de esta línea de establecimientos y, además, el hecho de ser Vera, agente comercial y representante de varias firmas, la relación directa con sus competidores le ayuda a conocer el gremio de primera mano.