h+h colonia cierra sus puertas batiendo records

Informe final

 

 


El mayor encuentro sectorial del mundo registra un claro incremento en las cifras de visitantes y expositores – En la h+h cologne 2013 han participado más de 2.000 visitantes procedentes de 67 países– Aumenta el nivel de internacionalidad – Se han presentado al comercio especializado 321 empresas de 37 países – El mercado alemán de las manualidades está creciendo con índices de dos dígitos – El hacer las cosas uno mismo es una actividad fantástica y resulta muy divertido La h+h cologne 2013 ha cerrado sus puertas con un crecimiento en las cifras de visitantes de alrededor del diez por ciento y un aumento de la cifra de expositores. Con un incremento de expositores de un 16 por ciento y más de 12.000 visitantes profesionales (2012: 11.353), la feria monográfica internacional dedicada a las manualidades y los hobbies ha confirmado de nuevo su posición puntera como acontecimiento sectorial líder para el sector. En total se han presentado este año 321 visitantes de 37 países (2012: 275 expositores de 34 países), mostrando al comercio especializado internacional la mayor gama de la oferta mundial relacionada con las manualidades como hacer punto, hacer ganchillo, coser o bordar. “Con este magnífico resultado, la h+h cologne 2013 ha confirmado de forma impresionante ser la más importante plataforma comercial internacional para el sector” ha manifestado satisfecha Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse. “El ambiente que se respiraba entre los expositores y los visitantes profesionales ha sido extraordinario.

La feria se ha confirmado una vez más como motor imprescindible para el crecimiento del sector” ha añadido Hamma.


Se han alabado especialmente el alto nivel y la internacionalidad de los visitantes profesionales que han acudido al certamen. Según ha dado a conocer la Initiative Handarbeit en la h&h cologne 2013 de Colonia, el mercado para artículos para las labores manuales ha crecido el año 2012 en un 15 por ciento para llegar a una cifra cercana a los 1.200 millones de euros de ventas (2011: 1.050 millones de euros). Los mayores segmentos dentro de esta oferta son los hilos para hacer punto a mano y las telas que, conjuntamente, suponen dos terceras partes del mercado.

En este sentido, en 2012 se han alcanzado en Alemania unas ventas de hilos para hacer punto y de tejidos por un importe superior a los 830 millones de euros. La venta de hilos para hacer punto ha aumentado en un 19 por ciento y la de telas en un 13 por ciento. De la misma forma han aumentado las ventas de artículos de mercería y máquinas de coser.


También Hedi Ehlen, presidenta del comité ferial de Initiative Handarbeit, ha mostrado su gran satisfacción: “el ambiente en los pabellones ha sido fantástico. El tema de las manualidades continúa teniendo un éxito absoluto.


Desde nuestro punto de vista, esta tendencia se va a seguir manteniendo puesto que para el grupo objetivo de los aficionados a esta actividad el divertirse con hacer las cosas por uno mismo figura en el primer lugar de sus preferencias. El crecimiento del sector se debe especialmente también a los grupos objetivos más jóvenes”.


Esto se confirma también con el resultado del estudio sobre consumidores realizado por la GfK (Sociedad alemana para la Investigación del Consumo) por encargo de la Initiative Handarbeit sobre el comportamiento de la población en el campo de las manualidades.

Según este estudio, actualmente en Alemania, un 58 por ciento de las mujeres indican que su afición son los trabajos manuales. Las manualidades que cuentan con más adeptas son coser (44 por ciento) y hacer punto (30 por ciento) seguidas por hacer ganchillo (18 por ciento). Para un 70 por ciento de los consultados, el motivo fundamental es el placer que encuentran en esta afición. Por otra parte, el mundo de las manualidades se rejuvenece. Según la encuesta, actualmente ya una cuarta parte de las aficionadas a las manualidades son menores de 40 años.


Los expositores confirman la importancia de la h+h cologne En este ambiente positivo, en la feria se han producido por todas partes declaraciones de entusiasmo. Paul Alger, director of international business development de la UK Fashion and Textiles Association, en nombre del sector británico del hilo y los trabajos manuales, ha declarado que: “la h+h cologne está considerada por los británicos como el escenario internacional más importante para acceder a los mercados situados más allá de las fronteras europeas y en Gran Bretaña desempeña un papel muy importante en la estrategia de ventas en el exterior, tanto para los exportadores con experiencia como para aquellas empresas que desean comenzar a exportar”. “En la h+h cologne 2013 ha habido una actividad inusitada” ha añadido Hans-Peter Groß- Leinfelder, miembro de la dirección de la empresa Lana Grossa GmbH. “El mercado goza de muy buena salud y está evolucionando extremadamente bien.


Existen muchos comerciantes detallistas con proyectos profesionales para la creación de nuevas empresas. Actualmente, debido al crecimiento de la demanda, se están abriendo establecimientos en nuevos emplazamientos y se están ampliando otros”.

También Peter Schmickler, director gerente de la empresa Schoeller Süssen GmbH, se ha manifestado muy satisfecho con el elevado nivel de internacionalidad de los visitantes y subraya que: “la h+h cologne se está desarrollando para convertirse en el punto de encuentro central de todo el mundo de los trabajos manuales de hacer punto. ¡Esta evolución nos encanta!” Andreas Fischer, director de ventas y marketing de Gütermann GmbH, ha añadido: “Han resultado llamativas las extremadamente positivas y continuadas visitas a nuestro stand, el magnífico ambiente, la receptibilidad con respecto a los nuevos productos y la gran cantidad de jóvenes visitantes profesionales que se muestran entusiasmados por el tema”. Andreas Heller, director de ventas y marketing para Alemania / Austria de Bernina International AG, por su parte, ha manifestado: “La h+h cologne es para nosotros el más importante acontecimiento profesional. La contratación que hemos conseguido se puede calificar de buena a muy buena. Conclusión: estamos totalmente satisfechos” Y Silvio Voncina, director comercial de Alemania, Austria. Suiza, Benelux de la empresa Coats GmbH, resume: “El sector ha mostrado en los últimos días su mejor cara y nuestros clientes han estado realmente entusiasmados”. Por todas parte se han recibido nuevos impulsos y esta euforia se va a trasladar con seguridad a los clientes finales”.


El programa paralelo ha fascinado al público profesional Esta feria sectorial internacional ha estado acompañada de un atractivo programa paralelo que todos los años, con nuevas ideas de marketing, productos y técnicas, completa para los visitantes profesionales la compacta panorámica del mercado que se presenta en la feria. Unos de los eventos estelares en la edición de este año ha sido sin duda la gran exhibición de moda presentada por las empresas miembros de la Initiative Handarbeit. Aquí se ha
mostrado claramente hasta qué punto resulta estilosa la moda confeccionada por uno mismo. Además, el nuevo concepto de espectáculo realizado mediante una lujosa técnica con una presentación puesta en escena a ras del suelo ha tenido una magnífica acogida por parte del público asistente, consiguiéndose un lleno “hasta los topes”.

El workshop organizado por HobbyArt (editorial bit) ha constituido también un gran éxito. Nunca hasta ahora se habían presentado tantas ofertas de workshops y nunca hasta ahora se habían vendido tan rápidamente. De un total de 25 eventos de que constaba el programa, ya antes de la feria no había plazas para participar en 22 de ellos. Entre los favoritos figuraban “Divertidas gorras hechas de ganchillo”, “Bolsos urbanos – Nuevo descubrimiento del macramé”, “Encolchados fáciles de hacer” así como “El secreto de los talones de los calcetines”. Pero también han entusiasmado a los visitantes otras atracciones del programa paralelo como es el caso, por ejemplo, de la gran malla de punto o la fantástica presentación de la Patchwork-Gilde.

Los visitantes profesionales se informaron también con mucho interés en la Asociación de Hilados a Mano Handspinngilde del recorrido que hay que hacer partiendo de la fibra hasta conseguir una prenda terminada. Por otra parte, la artista Silke Bosbach otorgó por primera vez los premios textiles Outdoor Awards.

En esta ocasión la elección se llevó a cabo entre 194 obras presentadas para 20 objetos artísticos textiles para una excursión a la zona montañosa al norte de Colonia llamada el Bergisches Land: Sandra Struck-Germann de Düsseldorf ganó el primer puesto entre los adultos y la escuela Theodor-Heuss de la ciudad de Oelde fue la primera en el segmento de las nuevas generaciones.

El concurso y el VIII Campeonato Alemán de Punto Rápido se llevaron a cabo bajo la dirección de Miriam Tegels.
El vencedor del año 2013 ha sido A. Gref de la ciudad de Eggenstein.


La próxima h+h cologne se celebrará en el recinto ferial de Colonia del 21
de marzo al 23 de marzo de 2014.