De nuevo, h+h cologne 2012 subraya su posición de líder internacional con incrementos en expositores y visitantes

 

Al mayor encuentro mundial del sector han acudido unos 11.500 visitantes –Los expositores alaban la cantidad de visitas recibidas, su nivel de internacionalidad y los pedidos obtenidos – El sector se muestra seguro de sí mismo – Los trabajos manuales son cada vez más populares










La h+h cologne 2012, Feria Monográfica Internacional para Manualidades y Hobbies, ha cerrado sus puertas con un incremento de visitantes de alrededor del diez por ciento y un aumento en las cifras de expositores. Del 23 al 25 de marzo, 280 expositores procedentes de 34 países (2011: 263 expositores de 31 países) presentaron al comercio especializado internacional la mayor oferta del mundo relacionada con los temas de hacer punto, hacer ganchillo, coser, bordar y realizar manualidades. Con un incremento de expositores de más del seis por ciento y alrededor de 11.500 visitantes profesionales (2011: 10.480), la h+h cologne ha confirmado claramente su papel como la más importante plataforma internacional de comercio para el sector. La amplia panorámica de la oferta que se ha presentado en el certamen estuvo acompañada por un atractivo programa paralelo que incluyó desde la gran exhibición de tendencias en la moda hasta exhibiciones especiales de artistas e instituciones, pasando por una amplia oferta de workshops.








“La h+h cologne 2012 ha podido conseguir de forma impresionante presentarse de nuevo como la más importante feria de referencia para el sector. En los pabellones se vivía una enorme actividad y el ambiente ha sido realmente fantástico. Con todo ello, la feria ha proporcionado a las empresas y sobre todo al comercio especializado importantes impulsos de negocios que refuerzan la ya positiva tendencia que presenta el mercado. Para decirlo de una manera precisa: la h+h cologne es y continúa siendo el imprescindible motor del sector” ha manifestado Jan Pothof, director gerente de Koelnmesse Ausstellungen GmbH.








Hedi Ehlen, presidenta del comité ferial de Initiative Handarbeit e.V. se ha mostrado igualmente entusiasmada: “Unos pabellones repletos, un alto nivel de internacionalidad y el nuevo sentimiento de seguridad en sí mismo que ha mostrado el sector han sido las características que han sobresalido en la h+h cologne 2012. Todo esto ha quedado reflejado en el enorme entusiasmo que ha mostrado el comercio especializado por los novedosos productos que se han presentado y la gran actividad de contratación de pedidos que han llevado a cabo”. El motivo de la evolución que se ha operado en el sector lo ve Ehlen también en la transformación social de los valores que estamos viviendo:
“Desde hace años, el hacer punto está de nuevo de moda, la costura está en alza. Este desarrollo determinará también en el futuro la evolución de nuestro sector”.















Esta evolución se muestra también en un estudio actual realizado por el profesor Peter Wippermann, investigador de tendencias, que ha sido presentado en el marco de la h+h cologne. Wippermann anuncia en su visión del futuro que los trabajos manuales, lo mismo que el cocinar y la jardinería, se están convirtiendo entre los alemanes en las mayores y más apreciadas ocupaciones para el tiempo libre. De acuerdo con ello, el año pasado los clientes finales gastaron en Alemania más de 1.000 millones de euros en artículos para realizar manualidades. Según datos obtenidos por Initiative Handarbeit, en el año 2011 se consiguió un volumen total de ventas de 1.055 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento con respecto al año anterior. En una visión panorámica de la evolución que se ha llevado a cabo en los últimos cinco años, es decir, partiendo de 2007, el sector ha conseguido un crecimiento del 15,3 por ciento.










El hilo para hacer labores de punto, el mayor segmento dentro del sector, alcanzó unas ventas de 360 millones euros, seguido a continuación por los tejidos con 350 millones de euros. Por otra parte, en Alemania, la venta de artículos de mercería alanzó en 2011 una cifra de ventas de 160 millones de euros, el sector de maquinaria, especialmente las máquinas de coser, logró vender 130 millones de euros y la venta de manuales, libros y revistas especializadas llegó a la cifra de 33 millones de euros. El de los bordados, con 22 millones de euros, es el segmento más pequeño que quiere llegar a nuevos grupos objetivo y actualmente está siendo reinterpretado con atractivas ideas dentro de un nuevo contexto. En total, el sector ha tenido una evolución muy positiva. Los trabajos manuales están hoy de moda como modelo y expresión de un estilo de vida.

Con este telón de fondo, el resumen del certamen muestra unos resultados muy positivos en casi todos los segmentos del mercado: “La feria ha constituido un auténtico éxito tanto para nosotros como para nuestras marcas. La cifra de visitantes que acudieron a nuestro stand y los volúmenes de ventas alcanzados se sitúan claramente por encima de los conseguidos el año anterior. Para nosotros resulta especialmente destacable el ambiente positivo de innovación y las nuevas ganas de realizar trabajos creativos que hemos percibido directamente, tal y como se muestra precisamente en un grupo objetivo de usuarios, notablemente más jóvenes. Todo esto nos hace ver con gran optimismo el futuro del sector” ha comentado Silvio Voncina, director comercial para Alemania de la empresa Coats GmbH. “Viendo las tan positivas cifras de visitantes, constatamos una tendencia al incremento de la afición a las manualidades y estamos muy satisfechos del eco tan favorable que han tenido las nuevas colecciones otoño/invierno 2012/13. La feria nos ha dado también la posibilidad de establecer nuevos contactos, tanto a nivel internacional como nacional y de mantener los contactos ya existentes” ha confirmado también el director gerente de la empresa Schoeller Süssen GmbH, Peter Schmickler.





Complementando esto, Michael Sandhorst, general manager de Brother Sewing Machines Europe GmbH, añade: “Estamos muy satisfechos. Ya desde el primer día de feria se creó un ambiente fantástico, un comienzo excelente en el que se registró un elevado número de visitantes. El sector de la costura está muy de moda y hemos podido aquí continuar de la forma más efectiva las tendencias positivas del año 2011. En general, la h+h cologne 2012 subraya la magnífica situación que se respira en el sector”.

El programa paralelo ha inspirado al comercio especializado en muchos aspectos
Entre los elementos fijos de la h+h cologne figura un programa paralelo específico para los distintos grupos objetivo que incluye las más variadas facetas. Los comerciantes especializados se informaron aquí sobre nuevos conceptos de ventas, atractivas ideas de marketing, nuevos productos y técnicas, obteniendo numerosas fuentes de inspiración.

En este sentido, también este año, más de la mitad de los workshops que se celebraron bajo la dirección de HobbyArt (editorial bit) estaban ya reservados al completo antes de comenzar la feria. Entre los favoritos figuraron, por ejemplo, los “Seminarios dedicados al tema de hacer punto en la tienda”, “Coser una braguita de encaje”, “Accesorios con el patrón de flores de Kanzashi” u ofertas en torno al tema de los bolsos, el hacer punto o ganchillo. En las presentaciones de las grandes exhibiciones de tendencias en la moda resultó de nuevo difícil encontrar un buen sitio como espectador para disfrutar de los atractivos ritmos que impusieron los productos estelares de la moda actual, presentados por miembros de la Initiative Handarbeit. Convocado por el estudio Silke Bosbach y presentado en el marco de la exhibición especial “textiles land art :: guerilla knitting”, se celebró además en la h+h cologne la entrega de premios de la primera edición del guerilla knitting Awards 2012. La tarea a realizar para poder ser candidato al premio consistió en proporcionar un aspecto alegre a objetos tristes existentes en los espacios públicos, dándoles un toque optimista mediante la aplicación de trabajos hechos a punto o ganchillo. Un jurado formado por cuatro personas seleccionó entre 180 aspirantes a los 10 ganadores del premio así como a otro ganador para el premio dedicado a las nuevas generaciones. Este último fue conseguido por la escuela Lohschule /Sek. I / Escuela de Enseñanza General Básica de la ciudad de Hamm, dirigida por Sabine Kirchhoff. Los primeros ganadores del guerilla knitting Award 2012 han sido Petra Silberberg, Marion Reinstädtler & Strickgruppe con el objeto para exteriores “Un jersey para un árbol”, una aportación para la exhibición de jardinería regional en la población de Bad Lippspringe. El segundo puesto fue concedido a Sabine Herzer de la ciudad de Dortmund por su obra “Bicicleta verde”.

El tercer puesto fue conseguido por el objeto “Body Mass Index” de Renate Wallner y Barbara Pasiecznyk de Viena. Este concurso está patrocinado por prestigiosas empresas del sector de las manualidades y el hobby así como por Koelnmesse Ausstellungen GmbH. La h+h cologne 2012 ha estado apoyada con la exhibición especial de proyectos extravagantes y de alto valor por la asociación Handspinngilde e.V., la International School for Textil Arts así como por la asociación Patchworkgilde Deutschland e.V. y la galería Smend con piezas de exposición de la artista Katharina Schnelting. La ganadora del séptimo campeonato alemán de hacer punto rápido ha sido Heike Rademacher de la ciudad de Plochingen que consiguió realizar 257 puntos en tres minutos.

Responsable de la organización del concurso ha sido de nuevo Miriam Tegels. La próxima h+h cologne se celebrará en el recinto ferial de Colonia del 22 al 24 de marzo de 2013.