3.- NOTA DE PRENSA.- 17- ENERO- 2009.- LA CAUTELA MARCA EL CIERRE DE 40ª EDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE BISUTERÍA ESPAÑOLA Y EL DESARROLLO DE MACEF.

 

 


La 41ª edición de la Exposición de Bisutería Española ha cerrado esta tarde sus puertas con la incertidumbre relativa a los resultados comerciales que puedan derivarse de los contactos mantenidos en el transcurso de la misma. La cautela ha sido la nota predominante entre los visitantes que han acudido a la feria que, organizada por SEBIME y FEBIS, abrió sus puertas el pasado jueves, 15 de junio, con la presencia de 38 expositores (23 de Baleares- 20 de Menorca- y 3 de Mallorca), 5 de Madrid, 3 de Barcelona, 3 de Valencia, 1 de La Coruña, 1 de Córdoba, 1 de Portugal y 1 de Grecia) ha visto condicionado su desarrollo por la compleja situación económica actual.

 

En otro orden de cosas, la presencia en la Exposición de Bisutería Española de representantes del Govern Balear y del Consell de Menorca (el jueves 15 visitaban la feria una delegación del Ejecutivo Autonómico encabezada por la consellera de la conselleria de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives; y Antònia Allés y Francesc Pons Morlà, consellera de Economía y Director de Promoción Económica, respectivamente, del Consell) y del ICEX (Carmen Sánchez, Jefe del Sector de Complementos de Moda y Ocio, lo hacía ayer, viernes 16) ha sido aprovechada por SEBIME para intercambiar impresiones y recabar apoyo para sus actividades promocionales y, especialmente, para la próxima EuroBijoux&Accessories, la feria, que se celebrará del 6 al 9 de mayo en Maó, en la que tienen puestas sus esperanza buena parte de los fabricantes bisuteros.

 

Por lo que respecta a MACEF, el presidente de SEBIME, Matthias Roters, ha manifestado que la situación en el certamen milanés es muy similar a la de la Exposición de Bisutería Española. “Los compradores muestran interés por nuestras colecciones pero se lo piensan mucho antes de efectuar un pedido. Prefieren hacerlo en un momento posterior a través de internet”, explica Roters, presente en la feria italiana. Tampoco puede despreciarse el hecho de que coincidan ambas ferias. Según el presidente de la asociación bisutera esta circunstancia repercute en la afluencia de clientes en Macef y la Exposición de Bisutería Española y, consecuentemente, en el nivel de ventas. En cualquier caso, Roters confía en que las ventas se recuperen beneficiadas por el impacto que la crisis puede tener en las empresas menos sólidas, cuya eventual desaparición eliminaría, por el descenso del dólar, el precio del crudo y de los tipos de interés y, principalmente, por el esfuerzo en innovación y calidad que asumen los fabricantes europeos.

 

SEBIME es la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Bisutería y Accesorios, entidad que agrupa a las empresas que representan la práctica totalidad del sector en España. La sede central de SEBIME se encuentra en Mahón, en la isla de Menorca, en las Islas Baleares, que por tradición y liderazgo en número de empresas ocupa un lugar muy destacado en este ámbito en España y Europa. SEBIME promociona la bisutería, accesorios y los complementos a través de ferias comerciales y distintas iniciativas. También representa oficialmente al sector en el exterior, ya que es el único interlocutor reconocido por el Gobierno de España y, como tal, encargado de coordinar las actuaciones comerciales sectoriales en el extranjero, así como de dirigir el Plan de Promoción Exterior.