Lanas Meneses un establecimiento reconvertido al ritmo de la demanda


Lanas Meneses, mercería madrileña de la zona de Coslada, nació hace ventidós años. Ha alcanzado pues, su “mayoría de edad” o lo que es lo mismo, ha conseguido enriquecerse con el inestimable bagaje de la experiencia y la profesionalidad que permiten a Jesús Meneses, propietario de este establecimiento, hablar con propiedad. en nuestra distendida entrevista

En estos años ¿cuáles han sido los cambios más importantes que ha registrado este establecimiento?
El más importante es el de reconvertir una tienda práctica y exclusivamente dedicada a las lanas para labores, en una mercería tradicional en la que se expenden múltiples productos

¿Por qué este cambio?
Cuando el tricotado a mano estaba en su apogeo incluso teníamos señoras que nos tejían desde sus propias casas, prendas para nuestro establecimiento. Cuando el descenso de consumo de lanas bajó debido a las tendencias propias de la moda, entonces reconsideramos la situación y efectuamos el cambio.

 

¿Cuándo se llevó a cabo esta reconversión del establecimiento?
Empezamos a relegar en un segundo término las lanas y a apostar por los productos básicos de la mercería hace aproximadamnte 10 años.

Pero estas señoras que tricotaban para Uds. todavía podrían reiniciar su colaboración ¿no es así?
No, en absoluto. Ahora les compensa más trabajar como asistentas domésticas ya que, a pesar de tratarse de una labor menos creativa, les resulta mucho más rentable.

¿Cuáles son las referencias que podemos encontrar en Lanas Meneses?
Aparte de todos los artículos de la mercería tradicional también trabajamos con lanas, abalorios, corsetería, medias y prendas consideradas de canastilla.

Es evidente que el tricotado ha vuelto a retomar el interés del mercado. Actualmente trabajan con uno o varios proveedores de lanas?
Trabajamos prácticamente con todas las marcas que hay actualmente en el mercado, entre ellas Presencia Hilaturas, Lanas Katia, Valeria di Roma, Lanas Stop....Concretamente de Presencia Hilaturas trabajamos con todas las marcas que lleva.

 

De todas las referencias de producto que podemos encontrar en Lanas Meneses ¿cuáles son las que tienen más rotación de venta?
Depende de la temporada. Si tengo que contestarle cual es el producto que más se vende en estos momentos, le diría que es la lana, porque es ahora, en estos meses, cuanto más se vende, pero si no referimos a las ventas generales del todo el año, son los artículos propios de la mercería los que más salida tienen, en particular las cintas, gomas y bieses.

¿Son rentables estos productos para el detallista de la mercería?
No, no lo son en absoluto. Para vender un metro de cinta igual empleas media hora para atender a la clienta y el margen de beneficio es muy bajo


Y los abalorios ¿han notado también Uds. este boom?
Sí, es cierto que los abalorios están bastante solicitados

La clienta lo pide más para realizar bisutería o bien para aplicarlos como ornamentación sobre las prendas?
Básicamente para realizar bisutería

¿Cual es el perfil de la mujer que compra abalorios?
No es de una edad en concreto, es creativa y es tal el interés que siente por los abalorios que los compra prácticamente sin condicionar su demanda al precio que puedan tener.

 


La mujer joven ¿puede considerarse que es buena clienta de las mercerías?
No. El perfil de compradora de una mercería es el de una mujer de edad media. La mujer joven empieza por no saber coser y tampoco es que le interese. Incluso es difícil que una chica joven se sienta interesada por trabajar detrás del mostrador de una mercería porque los horarios de este tipo de establecimientos no es lo que buscan. Las clientas jóvenes de nuestra mercería equivalen a un escaso 10%.

Y este porcentaje tan mínimo de mujeres jóvenes ¿qué es lo que compran?
Lencería. Casi todas ellas compran única y exclusivamente estos artículos. Hay algunas que se muestran interesadas por las labores de punto de cruz y otras artesanías realizadas con hilos mouliné, pero este mercado no es muy representativo.

¿Ponen al servicio de la clientas un servicio de asesoramiento y seguimiento de las labores que ellas realizan?
Sin, en todo momento les brindamos el apoyo que necesiten. Mi señora es una experta y es ella misma quien atiende este renglón.


¿Qué tipo de acciones realizan en Lana Meneses para promocionar las ventas?
Uno de los factores que yo considero muy importante es el cuidar la presencia del escaparate. A mi particularmente me gusta renovarlo muy a menudo.

¿Con que periodicidad?
Aproximadamente cada 15 días. Solo en contadas ocasiones y en casos excepcionales, un mismo escaparate puede durarnos un mes. Considero que es muy importante renovarlo constantemente para que sea una promoción “viva”. Me gusta mimar el escaparate.

¿Prefiere un escaparate en el que se aprovecha cada centímetro o los que se presentan “más ligeros de equipaje”?
La verdad es que prefiero que no estén excesivamente llenos pero siempre acabo haciendo todo lo contrario porque, interiormente, el deseo de mostrar el máximo de productos posibles, me traiciona.

¿Trabajan otro tipo de promociones, como por ejemplo descuentos o potenciar “el producto del mes”?
Por nuestra cuenta no hacemos ni descuentos ni promociones especiales, salvo las consabidas temporadas de rebajas. En todo caso, son nuestros proveedores los que lo hacen y, claro, también nosotros pero a través de ellos.

¿Cuál es el principal enemigo de las actuales mercerías?
Sin duda y aunque a primera vista pueda suponerse que son las grandes superficies, lo que más nos perjudica son las tiendas de “todo a cien” porque tienen casi todos los productos que se pueden encontrar en una mercería

Si pero, la calidad no es la misma, porque por poner un ejemplo, el hilo para realizar labores de ganchillo no tiene la misma calidad
Tienen todas las calidades incluso el algodón egipcio.

¿Considera pues que el sector de la mercería necesita hacer un giro total?
Total y absoluto

Nos despide Jesús Meneses, al final de nuestra entrevista, comentándonos que este necesario giro total que necesita el sector de la mercería no afecta a Lanas Meneses porque se trata de un negocio familiar y sin visos de continuidad pero que, en general, este tipo de establecimientos necesitan remontarse de nuevo y con otra línea de actuaciones, es decir, cambiar el chip de la tradicional filosofía.