MERCERÍA ANFRA, 25 AÑOS DE CONSTANTE ACTIVIDAD


Girona, bella ciudad catalana acoge en su variopintas calles, una línea de comercios que se distingue, muy especialmente, por su alto nivel de producto, una estética muy cuidada y una atención al cliente que adquiere un trato familiar. Girona no es una ciudad masificada y esta ventaja redunda en un ambiente cálido y tranquilo. Encontramos en una de estas calles, concretamente en el Barri de San Narcis, la Mercería Anfra y nos interesamos en conocer, a través de su actual propietaria, Maria Angels Pagés, como fueron los inicios de este comercio, su trayectoria y sus planes de futuro.

¿Cuando abrió Mercería Anfra sus puertas al público por primera vez?
Esta tienda la abrió mi madre hace justamente veinticinco años. Este barrio estaba poco edificado por aquel entonces y con una pequeña mercería bastaba. Posteriormente mi madre dejó de estar al frente de este negocio y soy yo, actualmente, la encargada del mismo. Al tomar yo esta responsabilidad opté por ampliar el volumen de la mercería prácticamente el doble.

¿Tiene previsto hace nuevos cambios, reformas o ampliaciones?
Si, precisamente a finales de este mes vamos a renovar y ampliar nuestra oferta de producto con cinteria e hilaturas de Gütermann . Y este invierno reforzaremos la oferta de lanas.

 

 

 

¿Cuales son las principales marcas con las que trabaja Mercería Anfra?
Por citar algunas de ellas ...Gutermann, Coats Fabra, DMC y Disgosa y si nos referimos a almacenes mayoristas que son nuestros proveedores. Fra-Fer. Comercial Jacinto Parera, Hislabor, Mercería Santa Ana y algunos más.

El sector de la mercería ¿a que nivel está considerado en Girona? ¿tiene futuro?
Bueno, realmente antes había una mercería muy importante que cerró y últimamente se han abierto algunas, pequeñas y sin demasiado relevancia.

De los productos de la mercería ¿cual considera que está menos afectado?
Opino que las grandes superficies son una competencia muy fuerte para la línea de lencería pero sin embargo, los artículos de la mercería, la clienta prefiere adquirirlos en tiendas especializadas.

¿Podríamos apuntar que el auge más importante lo constituyen en estos momentos los abalorios?

Si, de hecho tienen una importante demanda pero también tiene bastante rotación todo lo relacionado con el punto de cruz y los parches termoadhesivos. De todas maneras, el boom de los abalorios considero que fue hace tres temporadas y que después de haber disminuido ligeramente la demanda en la pasada, ahora se está manteniendo.

¿Considera que la edad media de la clienta de mercería se ha rejuvenecido?
Lamentablemente, no. Continúan siendo las señoras de más edad las que entran en una mercería. Las más jóvenes se centran mayoritariamente en el tema de los abalorios y el punto de cruz.

¿No cose actualmente la mujer joven?
Bueno, si hablo concretamente de mi tienda quizás sea una excepción. Las mujeres jovenes que vienen de países iberoamericanos si que cosen. Muchas de estas chicas trabajan haciendo arreglos de ropa y, naturalmente, este incremento lo noto en mi mercería. Podríamos decir que la falta de clientas jóvenes de aquí se ve compensada por la presencia de este nuevo target de mercado.

 

 

¿Y el tema de las lanas...?
Si, tenemos también lanas que precisamente ahora no tenemos a la vista, principalmente de Hilaturas Presencia. En invierno se vende mucho la lana y el ganchillo.

¿Cual es la temporada baja para la mercería?
Para nuestra tienda en particular, el verano. La mayoría de nuestras clientas están instaladas en su segunda vivienda de la Costa y esto se nota muchísimo. Aún así, no cerramos en periodo de vacaciones.


¿Es muy importante el escaparate para una mercería?
Tanto el escaparate como los mostradores deben estar impecables. Por otra parte, el escaparate nos sirve, en nuestro caso, para presentar la exposición de labores que nuestras clientas han desarrollado durante el año. No se trata de un concurso, es simplemente una exposición sin ánimo de competición.

¿Venden revistas especializadas en el tricotado a mano?
No. Las librerías tienen un buen surtido de este tipo de publicaciones y no lo consideramos necesario.

¿Va a visitar el certamen Intermercería?
No, no voy a desplazarme a Madrid.

¿Tienen informatizado este comercio?
Todavía no pero estamos en ello. Tenga en cuenta que trabajamos con muchos artículos. Solo en botones tenemos alrededor de 1000 referencias. Tambien estamos preparando una página web y espero que a final de año la tengamos a punto.

Una buena mercería ¿que requisitos indispensable debe tener?
Rodaje, mucho rodaje y trabajarla a fondo. Por ejemplo, sin nos referimos a las secciones de mercería que encontramos en las grandes superficies, es obvio que no funcionan debidamente. Cumplen por alto su función y punto.

¿Como contempla el futuro del comercio de la mercería?
En la especialización radicará el éxito. No basta con tener un poco de todo. Es preciso tener una gama muy extensa de cada línea de producto para que la clienta pueda escoger.

Volver