www.colegiata.es:
el comercio electrónico en el sector textil.

 

Desde hace muchos años ya estamos acostumbrados a que nos cobren los artículos que compramos en muchos comercios por medio de un TPV (Terminal Punto de Venta), o lo que es los mismo, un ordenador con cajón, programa informático y otros aparatos periféricos. Sin embargo, en nuestras ciudades, y poblaciones, aún existen muchas tiendas de ropa, mercerías, hipertextiles y otros negocios mixtos con una base tradicional de mostrador con dependientes y atención personalizada cliente a cliente. Este modelo está sufriendo una evolución necesaria como consecuencia del cambio en los hábitos de compra del consumidor y por la dura competencia con otros canales de venta de moda, sobre todo en las grandes ciudades.

La necesaria evolución

Las tiendas tradicionales tienen la necesidad de evolucionar y modernizarse para ser más ágiles y ofrecer lo que ahora demandan los clientes.

Ya es habitual encontrar un ordenador en la trastienda o en el mostrador de cualquier establecimiento de nuestro sector con un programa o software aplicado a la gestión del mismo. Estas máquinas son muy útiles y tienen infinidad de funciones que facilitan el día a día de nuestras tiendas. Por ejemplo, realizan perfectamente las imprescindibles funciones de una caja registradora, con su emisión de tickets, facturas, arqueos de caja, control de ventas por vendedor y cobros con diferentes medios de pago, sin embargo, los programas informáticos de gestión disponen de más herramientas, muy útiles, que nos pueden ayudar, sin ninguna duda, a mejorar y sacar un mayor rendimiento a nuestro negocio. Algunas de estas herramientas son: la gestión de compras basadas en estadísticas de venta, el control del stock, la consulta de la disponibilidad de un artículo en tiempo real en la tienda, en el almacén, o en el resto de tiendas de la cadena, la gestión de traspasos entre tiendas, el seguimiento de arreglos, el cambio de precios en temporadas de rebajas, el etiquetado con código de barras, PVP, y un largo etcétera.

Muchos programas ya son capaces de publicar una tienda on-line con un escaparate virtual o una página web de presentación de los servicios y productos que se ofrecen. Todo ello de manera gratuita una vez realizada una pequeña inversión en el programa informático, la computadora y la conexión a Internet cuyo coste total puede estar en torno a unos 1.000 € todo incluido y que se puede financiar cómodamente e incluso alquilar a algunas de las empresas de telecomunicaciones de nuestro país, con su mantenimiento incluido por un precio mensual muy asequible.

Es indiscutible que la tecnología se ha colado en nuestros comercios y que gracias a Internet todo es más accesible y nos permite ahorrar tiempo y obtener mucha información en un instante y divulgarla de igual modo.

No podemos desestimar que el consumidor utiliza cada vez más Internet para buscar cualquier tipo de información, para realizar infinitas gestiones, comprar bienes, servicios u ocio y que va en aumento de manera irreversible.

Ya se puede comprobar el auge en el comercio electrónico incluso en el sector textil. Las grandes marcas y cadenas de moda publican en Internet sus catálogos para que sean consultados sin necesidad de ir a las tiendas. Algunas de estas cadenas ya están planeando un salto inminente al comercio on-line de sus colecciones de ropa y complementos siguiendo la estela de cadenas de otros países donde el comercio electrónico de textil es una realidad desde hace años. En España ya podemos encontrar bastantes tiendas exclusivamente on-line de artículos textiles. Hay que estar preparados para este paso tan importante, no podemos darle la espalda.

Comercio electrónico en la industria y distribución textil.

En el sector industrial y en la distribución textil, la mayoría de empresas importantes ya disponen de una página web con, al menos, una imagen corporativa con información de contacto, y un gran número de ellas ya ofrecen la posibilidad de compras on-line o la publicación de catálogos electrónicos que casi han sustituido al papel.

En el sector industrial textil las herramientas de comercio electrónico ya llevan funcionando mucho tiempo y están consolidadas y en continuo desarrollo. Generalmente ofrecen información técnica sobre materias primas o productos acabados, catálogos electrónicos y en menor medida disponen de venta-on line.

En la distribución para profesionales del textil, podemos decir que aún es escasa la presencia de catálogos y tiendas on-line, sin embargo se está haciendo más necesaria y presente al desaparecer los comercios de venta al por mayor y las redes comerciales de los mismos en estos últimos años.

Un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías de comercio electrónico lo podemos encontrar en la empresa COLEGIATA (www.colegiata.es) que en su 20 aniversario, ya cuenta con su catálogo electrónico y tienda web para profesionales desde hace varios años y que cada día cobra mayor importancia dentro de esta organización.

 

Se trata de una empresa que siempre ha estado en la vanguardia de la tecnología apostando por el comercio electrónico en un sentido muy amplio, no solo con la presencia de su catálogo electrónico para profesionales, sino realizando campañas de información de nuevos productos, adaptando su página web a las necesidades que sus clientes van demandando y estando abiertos a otros servicios electrónicos avanzados de cualquier canal de venta.

A lo largo del año 2010 van a implementar muchas mejoras como nuevos menús de búsqueda para una localización de las secciones y familias de producto, así como, artículos destacados dentro de cada sección. Todo ello fruto del análisis continuo de las visitas y demandas de los clientes exclusivamente profesionales.

Dentro de los artículos destacados podemos encontrar lanzamientos de nuevos productos de primeras marcas como unno, que relanza ahora su producto estrella en caballero: el slip y boxer sin costuras anatómico (unno anatomic). Otro producto novedad es la línea unno cotton, basada en los estándares de unno pero fabricados en algodón elástico sin costuras.


También podemos encontrar artículos destacados de temporada que presentan novedades e innovaciones tecnológicas en su composición y producción que los diferencian del resto, como es el caso de las medias y pantys Stop Carreras de MARIE CLAIRE.

 

Para que todo el engranaje de comercio electrónico funcione correctamente hace falta que detrás de la empresa que lo ofrece esté todo muy bien organizado. Hay que considerar algunas variables importantes como son la seriedad y experiencia, el producto, el servicio y el surtido.

Para poder atender la demanda de los clientes, que puede llegar a ser muy elevada, hay que contar con una sólida estructura empresarial con experiencia y conocimiento de lo que se suministra. Es casi imprescindible trabajar con productos y marcas de primera línea cuya calidad garantizada añade un plus de confianza y los pedidos tienen que llegar por medio de un servicio rápido y eficaz y se debe mantener el contacto con el cliente profesional en todo momento, brindándole asesoramiento e información sobre su pedido o sobre cualquier consulta, por ejemplo, sobre artículos alternativos o complementarios a los más solicitados, lo cual hace imprescindible disponer de un amplio surtido bien segmentado y con la relación calidad - precio adecuada a lo que el cliente espera.

Es momento de plantearse nuevas miras, nuevos retos, y de sentarnos a analizar la utilidad de estas herramientas aplicadas a nuestros negocios. Podemos comenzar probando desde casa, presentándonos a la computadora y a Internet, o con ayuda de nuestros hijos o amigos que ya lo conocen y dominan. Si ya se dispone de la herramienta en la tienda, es el momento de buscarle nuevas utilidades y de aprovechar el infinito escaparate de Internet para buscar nuevos productos y servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes y, como no, para publicar una web que presente nuestro negocio.


Algunas direcciones de interés.

TELEFÓNICA
www.telefonica.es
PUESTO INFORMÁTICO COMERCIO. Software, hardware etc para comercios en alquiler.

Confección Informática AYA, S.L.
www.ayainformatica.com
Software TPV y servicios para tiendas, cadenas, etc.

POWERSHOP
www.powershop.es
Software TPV para tiendas, cadenas, etc.

COLEGIATA DOS, S.L.
www.colegiata.es
Catalogo y tienda web. Fabricante y Distribuidor de textil para profesionales.

SAGE SP
www.sage.es
Sofware TPV para tiendas, cadenas, etc.

COLEGIATA
Primeras marcas en paquetería

Tienda al por mayor:
C/ Colegiata 12
28012 - MADRID

Cash al por mayor:
Polígono Urtinsa
C/ Industrias 11
28923 - ALCORCON (Madrid)

Tel. 91 643 13 26 - 91 643 00 14
Fax. 91 643 28 04

http://www.colegiata.es
colegiata@colegiata.es