Almacenes Cobian y sus cursos de manualidades


Almacenes Cobián no limita su actividad profesional a vender artículos destinados a la elaboración de bisutería personalizada. Constantemente ofrece a la consumidora final la oportunidad de aprender diversas técnicas artesanales que le permitan desarrollar su creatividad y adquirir nuevos conocimientos.
Nos interesamos por saber cuales son los cursos con los que, a partir de febrero, podemos contar. “Continuaremos con la programación de cursos que implantamos en Almacenes Cobián, S.A. hace ya algunos años y que hemos ido actualizando y adaptando a las necesidades y peticiones de nuestros clientes. Cursos de patchwork, bolillos, bisutería con cristales de Swarovski, bajo nuestra propia marca Brillo’s®, Fimo-Sculpey, Foamy, Punto a mano, Tocados y sombreros y Pasta de Plata, nos comenta Javier Victoria.

 

Duración de los cursos
Cada uno de estos cursos tiene la duración necesaria para maximizar el rendimiento del tiempo utilizado en relación a las expectativas formativas. Destacados son los cursos que Almacenes Cobián realiza en sesiones de mañana y/o tarde, dependiendo de la duración de cada curso, y de lunes a sábado. Hay cursos en los que la formación es continuada y por lo tanto, la duración la marca el propio alumno, pero siempre en periodos mensuales. Estos cursos son los de Patchwork, Bolillos y Punto a mano. En los demás se utilizan sesiones de seis horas y para diferentes grados. Estos son los de Bisutería con cristales Swarovski (Brillo’s®), Foamy, Fimo-Sculpey, Tocados y Sombreros y Pasta de Plata

 

Perfil de los alumnos
Las personas que siguen los cursos de Almacenes Cobián no tienen un perfil concreto ni en cuanto a edad ni a condición social pero lo que sí tienen todas ellas en común es el gusto por la creación y el diseño y la búsqueda de la satisfacción que proporciona el “hágalo Ud. mismo”. En estos cursos encontramos a hombre y mujeres “aunque las mujeres ganan por goleada” puntualiza nuestro entrevistado y añade que “esto se debe, fundamentalmente, al espíritu creativo y a la capacidad de emplear el tiempo de ocio en aficiones productivas que se da más frecuentemente en mujeres que en hombres. En cuanto a las edades, casi todas ellas están representadas en nuestros cursos aunque lo que más nos anima es que la asistencia de jóvenes es cada vez más creciente”

 


Las preferencias del alumnado joven
Nos explica nuestro entrevistado que la gente joven se interesa por todo los cursos. Se aprecia un interés, cada vez mayor, por los cursos que tradicionalmente han seguidos personas de edad más madura como por ejemplo Bolillos, Punto a mano ó Patchwork, sin embargo, son mayoría en aquellos que representan una finalidad lúdica y que tienen más que ver con el diseño y la moda, como los de Tocados y Sombreros, Bisutería (Brillo’s®), Fimo-Sculpey, Foamy ó Pasta de Plata.


Todo el material a punto
En el proceso de todos estos cursos son muchos y variados los artículos que intervienen. ¿Pueden adquirirlos los alumnos todos ellos dentro de las propias instalaciones de Cobián? Se nos afirma que, efectivamente, todos los artículos necesarios los tiene esta firma a disposición de los alumnos que siguen estos cursos. “Tenemos en estos momentos registradas más de 30.000 referencias. No solamente facilitamos a nuestros alumnos que puedan comprara todos los artículos dentro de nuestros propios talleres sin tener que desplazarse sino que, además, pueden disfrutar de precios especiales en todos los artículos que precisen adquirir para estos cursos aunque el coste de alguno de estos artículos ya va incluido en el precio del curso. Una vez terminados los cursos, los alumnos continúan disfrutando de estos descuentos por el periodo de un año, ventajas que se obtienen, por ejemplo, en todos los artículos relacionados con el tricotado manual. .



Los monitores que dirigen estos cursos
Almacenes Cobián dispones de dos tipos de monitoras para sus cursos. Algunas son empleadas de la propia casa que han demostrado tanto sus capacidades formativas como su experiencia y conocimientos en las materias que imparten, como por ejemplo en el curso de Bisutería con cristales de Swarovski, en el que la monitora es, además, la responsable del diseño de muchos de los modelos que proponemos tanto en nuestra tienda como en la revista Brillo’s® que editamos y publicamos nosotros mismos. Además, cuando el curso lo requiere, Almacenes Cobián contrata monitoras altamente cualificadas en cada una de las materias objeto de los cursos.

 

Espacios destinados a los cursos
Almacenes Cobián dispone de tres aulas con capacidad para 6/8 alumnos en sus propias instalaciones, con el equipamiento necesario para poder impartir y recibir los cursos adecuadamente. Además, otras dos estancias que se destinan a sala de reuniones y recepción de mercancías, se pueden habilitar como aulas si las necesidades así lo requieren.

Distintos niveles
¿Pueden acudir a estos cursos gente que empieza desde cero y otros que aún dominando la técnica quieren aprender nuevos trucos? ¿Hay varios niveles de cursos? “Efectivamente, en todos nuestros cursos existe el nivel de iniciación y el avanzado. Además, para los que ya tienen los conocimientos básicos e incluso conocimientos avanzados, ofrecemos la posibilidad de acudir una o dos veces por semana, dos o más horas, siempre como desee el alumno, a nuestras aulas, donde se realiza el trabajo que se desea y se dispone del asesoramiento de la monitora para las aclarar las dudas o perfeccionar la técnica del alumno” se nos comenta.

 

El balance registrado en 4 años de cursos
En 2005, Almacenes Cobián puso a disposición de sus clientes el departamento de cursos, atendiendo a una demanda del mercado que se ha ido adaptando, con el paso del tiempo, a las nuevas exigencias tanto de gama como de contenido. Como consecuencia de este compromiso, Almacenes Cobián ha modificado su estructura y ha habilitado las aulas, los espacios, su oferta de productos y servicios y los medios humanos y materiales necesarios para que se pudieran impartir los cursos y hacer realidad este nuevo servicio a sus clientes.


Y en este tiempo ¿Cual ha sido la técnica que a más seguidoras ha conquistado? “Por su antigüedad, la Bisutería con cristal Swarovski, Brillo’s®, que fue la primera disciplina que impartimos, pero no por eso la más importante, ya que cada vez están registrando una asistencia mayor los cursos de Patchwork y el de Tocados y Sombreros, sin desmerecer a los demás que, como mínimo, tienen demanda para completar un mínimo de dos o tres cursos al mes”.
Toda la información en www.cobian.es

 

ALMACENES COBIAN

Almacén de Mercería (Nacional e Internacional)
Venta Detall y Mayor

Plaza de Pontejos nº 2
28012 Madrid

Tf: 91521 36 69
Fax: 91 532 96 12

ventas@almacenescobian.es
www.almacenescobian.es