Almacenes Pontejos
Tradición y profesionalidad

 

Almacenes Pontejos (ubicada cerca de la Puerta del Sol en Madrid) abrió sus puertas en 1913. El fundador de estos almacenes fue Antonio Ubillos, bisabuelo de María Rueda que es quien nos atiende para hablar de este establecimiento. Muerto en la guerra el único hijo varón del fundador (tenía otras 5 hijas más) de Almacenes Pontejos y teniendo en cuenta que en aquellos años a la mujer no se le reconocían méritos profesionales algunos, cedió a su yerno Máximo Rueda la responsabilidad de dirigir el establecimiento.


Actualmente este almacén trabaja al mayor y al detalle indistintamente y, al frente del mismo, encontramos a la tercera y cuarta generación de esta saga familiar tan identificada con el producto de la mercería. Una sucursal de Almacenes Pontejos situada en el barrio de la Moncloa, denominada Pontejos Galaxia está regentada también, por miembros de la misma familia.

Una actividad vocacional
Nos explica María Rueda que ya desde pequeña, cuando volvía de la escuela, entraba en el establecimiento familiar y ayudaba a su madre a atender los clientes. Lo que en un principio fue una afición infantil, llegó con los años a transformarse en una verdadera vocación. Terminada la carrera de Ciencias Económicas, tuvo muy claro que su bagaje cultural lo volcaría en Almacenes Pontejos y allí está día a día atendiendo con simpatía y profesionalidad a sus clientes desde hace prácticamente trece años. María Rueda ha vivido de cerca la profesionalidad y el saber hacer de sus abuelos y también sus padres y reflejándose en ellos ha tomado las riendas de un negocio que, en Madrid está considerado, un indiscutible referente del sector.

 


“Y no solamente a nivel de dirección han estado y estamos presentes varias generaciones de nuestra familia sino que también en nuestros clientes se da el caso que nos visitan jóvenes acompañados de sus madres y abuelas” nos manifiesta con evidente orgullo.


Almacenes Pontejos es pues, ejemplo de una unidad generacional que se registra a ambos lados del mostrador.

Las zonas que abarca Almacenes Pontejos
Almacenes Pontejos trabaja con clientes de toda la geografía española aunque también cuenta con la fidelidad de compradores de fuera de nuestras fronteras. En Inglaterra, Portugal, América del Norte y del Sur y Suecia podemos encontrar productos servidos por este establecimiento mayorista.
La red de ventas de esta firma prácticamente no existe. Con ausencia de comerciales y representantes, toda la gestión de pedidos, compras y ventas se realiza en el mismo establecimiento. En cuanto a los pedidos que les llegan del exterior, éstos se tramitan a través del teléfono e Internet, una vía muy práctica para realizar transacciones comerciales.

¿Cuál es el comportamiento de la actual crisis?
Nos explica María Rueda que en la venta al detalle la crisis no ha perjudicado al sector de la mercería, sino todo lo contrario, “nos favorece en cierto modo. Por poner un ejemplo, sí una persona pierde los botones de la camisa ya no la tira y se compra otra nueva como pasaba antes, sino que ahora quien se encuentra con este percance viene a la mercería y los cambia” nos comenta nuestra entrevistada y agrega que “en nuestro caso en concreto, el volumen de clientes casi no ha descendido, lo que ha cambiado es que antes no se miraba tanto el precio y ahora ante dos productos iguales eligen el más económico”.

Respuesta inmediata a la demanda
“No ponemos límites a las demandas. Nuestros clientes pueden, por ejemplo comprarnos desde un solo botón hasta 10.000 y puede llevárselos en el momento. Nuestro mejor servicio a nuestros clientes es el de que no solamente les aseguramos que encontrarán lo que están buscando sino que, además, podemos servir las demandas al momento” nos comenta nuestra entrevistada. Y matiza que “no exigimos mínimos de compra aunque dependiendo de las cantidades de producto adquiridas, los precios son distintos”
Encontramos en la planta baja de Almacenes Pontejos el espacio de atención directa al público pero dos plantas superiores y otras dos inferiores constituyen el almacén. Solamente esta gran capacidad de almacenaje puede permitir un servicio rápido.

Los artículos más demandados
“En la temporada previa a las fiestas de Navidad se vende mucho artículo de género de punto rojo y todo producto que pueda servir para regalar. Los kits de manualidades también están atravesando un buen momento ya que permiten hacer todo tipo de realizaciones. Las plumas, marabues, lentejuelas y otros artículos similares son muy demandados en épocas festivas. En cada periodo del año se demandan unos artículos más que otros. No podemos hablar de productos líderes en concreto” admite nuestra entrevistada.
Y al dar por concluida nuestra entrevista, María Rueda nos manifiesta cual es la filosofía de Almacenes Pontejos. “Trabajamos para dar un buen servicio, garantizada calidad, precios asequibles y… por encima de todo, un excelente trato personalizado a nuestros clientes, algo que hoy en día no suele ser muy habitual”.

ALMACEN DE PONTEJOS
Sucesores de Antonio Ubillos S.A.
Venta Detall y Mayor

C/ Plaza de Pontejos, 2 y calle del Correo 4
28012 Madrid
Tf. 915215594
Fax. 915321512

pontejos@pontejos.com
www.pontejos.com