El salón, celebrado del 27 al 30 de enero en BEC

EL OCIO CREATIVO SEDUJO A MAS DE 18.500 PERSONAS EN EL 5º SALON “TENDENCIAS CREATIVAS” DE BILBAO


Un total de 18.531 personas acudieron del 27 al 30 de enero a la cita anual del ocio creativo, al 5º Salón Tendencias Creativas Bilbao, seducidos un año más por la excepcional oferta y ambiente interactivo.

Profesionales, aficionados y público en general disfrutaron del mundo de las manualidades, las labores y las artes decorativas en este punto de encuentro, intercambio de conocimiento, exposición, aprendizaje y comercial, que ha reunido lo último y más variado en técnicas, materiales y herramientas del sector en un clima de gran interés, entusiasmo y participación.

 

La cifra ligeramente superior a la registrada en la anterior edición, responde a la calidad de la oferta y novedades que presentó el Salón con 71 expositores, nacionales y europeos, y a la tendencia en auge del sector de las manualidades.

El perfil del público visitante del Salón, co-organizado por la agencia francesa Tendances y Bilbao Exhibition Centre, e inaugurado por el Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, destacó por una procedencia geográfica dispar y una mayor presencia de jóvenes.

Los visitantes acudieron de Bizkaia mayoritariamente, además de Gipuzkoa, Araba, Navarra, Cantabria, Asturias, Burgos, La Rioja, León, Palencia, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, sur de Francia e Italia, y en buena medida se han organizado en autobuses para desplazarse, bien a través de talleres municipales como públicos, y colectivos del universo de las labores y manualidades.


El contenido de la oferta resultó un éxito en su conjunto a tenor de la concurrencia y comentarios satisfactorios expresados por los visitantes, y también por las empresas participantes. El público asistente valoró una oferta comercial con productos y materiales nuevos, completó los más de 170 talleres de temática distinta (de costura japonesa, de tocados, tejas, anillos, etc.) incluidos los destinados al público infantil, y le fascinaron las singulares exposiciones de patchwork (con mención especial a la perteneciente a la artista María Luisa Gutiérrez Orue), la espectacular exposición de las creaciones finalistas de la III edición del Concurso Nacional de Labores de DMC, los trabajos realizados con cintas, la cocina creativa, la exposición de bisutería, de vestidos de papel del Concurso Internacional de Güeñes, entre otras.

 


La gran variedad de las disciplinas de las bellas artes, arte textil, arte decorativo, manualidades creativas tuvieron su presencia y protagonismo en Tendencias Creativas Bilbao 2011. El público visitante tuvo ocasión de aprender, perfeccionar, descubrir y conocer un poco más de patchwork, ganchillo, punto cruz, bordado de arraiolos, de bolillos, tricot, vainica, petit point, decopage, scrapbooking, abalorios, cuentas, decoración sobre tela, vidrio, cerámica, …. con toda la gran versatilidad de aplicaciones que permiten, además de revistas, libros y gran variedad de materiales, utensilios y herramientas.

Los buenos resultados del Salón dejan constancia del potencial de la demanda de esta actividad económica en el entorno geográfico de Bilbao Exhibition Centre e incitan a la Organización a trabajar para ofrecer nuevas ideas y lo último del sector en su sexta edición, en 2012.