CREATIVEWORLD 2017

 

 

Creativeworld 2017: número uno del sector en todos los aspectos

Las tendencias en bricolaje de 344 expositores entusiasman a 8.657 visitantes

Programa de actividades: los temas comerciales multisectoriales adquieren protagonismo y ofrecen un gran valor añadido a los establecimientos físicos

 

Las innovaciones, las nuevas ideas sobre productos y los nuevos conceptos de venta impulsan el comercio: las tres ferias internacionales de bienes de consumo Christmasworld, Paperworld y Creativeworld, así como la nueva feria de pedidos Floradecora, han llegado a su fin para 2.938 expositores de 63 países (en 2016 fueron 2.855 ) con numerosos nuevos contactos y carteras de pedidos rebosantes. Más de 85.400 compradores profesionales de 154 países (en 2016 fueron 82.097*) estuvieron en las cinco últimas jornadas en el recinto ferial de Fráncfort para pedir artículos para la próxima temporada y establecer importantes relaciones comerciales. "El sólido aumento del 3% en el número de expositores y del 4% en el número de visitantes lo confirma: nuestras ferias de bienes de consumo Christmasworld, Floradecora, Paperworld y Creativeworld, celebradas en Fráncfort, constituyen el punto de unión internacional para el comercio en todo el mundo", resume Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt.

Creativeworld mantiene la senda de crecimiento
Creativeworld 2017 ha registrado la mayor cifra de fabricantes y productos desde su nacimiento. Un aumento del 15% en el número de expositores, hasta sumar 344 de 37 países, no es el único factor que ha ampliado el papel de Creativeworld como feria de referencia internacional en el sector. También el interés de los 8.657 visitantes profesionales de 94 países supone una prueba espectacular**. "Creativeworld es la plataforma para el sector nacional e internacional de artículos para manualidades, arte, hobby y creatividad. Desde nuestro punto de vista no hay alternativa en todo el mundo", dice Kirsten Rohde, vicepresidenta de Marketing, Marabu. Para Andreas Helmis, gerente de Edding Vertrieb GmbH, el papel líder de Creativeworld tampoco admite discusión: "Hemos fortalecido nuestra presencia para incrementar la penetración en el segmento de mercado de hobbies creativos a nivel nacional y para continuar afianzando la marca a nivel internacional. Por eso, este año hemos duplicado nuestro equipo, e incluso esta mayor plantilla ha tenido buena labor durante toda la feria. En Creativeworld hemos cumplido íntegramente los objetivos que teníamos marcados".

El hecho de que Creativeworld sea la plataforma de negocio y de pedidos más importante del mundo para distribuidores en los segmentos de hobbies y manualidades creativos, artículos para artistas y diseños textiles, se refleja también en el grado de internacionalidad de los expositores. En Fráncfort estuvieron representadas empresas de 37 países (en 2016 fueron 30), con la intención de presentarse y dar a conocer sus novedades. Muchas empresas aprovechan específicamente Creativeworld como base para lanzar sus productos al mercado. Así lo confirma Gerlinde Karg, presidenta y gerente de la asociación de fabricantes Hobby-Kreativ e.V.: "Aquí en Fráncfort se presentan en primicia al comercio las innovaciones de los fabricantes. Y especialmente este año hay muchas novedades". Por ejemplo, en la empresa Schmincke. "Nuestras novedades están puntualmente listas para la feria: de ese modo podemos presentar las pinturas para artistas a un amplio público internacional. En ningún otro evento podemos encontrar un grado de internacionalidad como el de esta feria. Antes de que diera comienzo ya habíamos recibido solicitudes de 36 países", dice el gerente Nils Knappe. Más del 60% de los visitantes que han acudido a Fráncfort del Meno procedían de 94 países distintos: un notable incremento para las posibilidades de exportación de los expositores. Esta internacionalidad la aprecia también Dr. Florian Hawranek, gerente y propietario de C.Kreul: "Creativeworld es la feria más importante de todas a las que acudimos. Aquí tenemos ocasión de ver a todos nuestros clientes internacionales". Para Martin Erler, gerente de Efco, Fráncfort es el punto de encuentro internacional por excelencia: "Acuden clientes desde Canadá hasta Chipre, de América o de Kuwait, desde cualquier confín del mundo. Creativeworld es la única feria realmente internacional de nuestro sector".
Los cinco países con mayor número de visitantes han sido Francia, Países Bajos, España, Reino Unido e Italia. Este año estos cinco países también han sido los que más distribuidores especializados han aportado. Además, Creativeworld ha registrado un fuerte aumento de visitantes de Bélgica, Polonia, Suecia, Australia, Dinamarca y América del Norte.

El ambiente positivo de los pabellones 4.1 y 4.2 de Creativeworld se nota también en la satisfacción de los expositores: El 80% de las empresas expositoras han estado satisfechas o incluso muy satisfechas respecto al grado de consecución de los objetivos de la feria y en cuanto a los grupos objetivo de visitantes a los que han accedido. "Estamos más que satisfechos. Para nosotros, Creativeworld es como un escaparate al mundo. Acudir a esta feria una vez al año es extremadamente importante para nosotros, porque nos permite ver todo lo que ocurre en el sector", dice Ellen Jacoby, Creative Director de Rico Design.

En lo que respecta a los visitantes, los resultados también fueron excelentes. Según una encuesta entre los visitantes, el 91% de los distribuidores se mostraron satisfechos o muy satisfechos con Creativeworld. La mayor parte de los visitantes profesionales ha procedido del comercio minorista, aunque también ha aumentado notablemente el número de visitantes del comercio mayorista que han efectuado pedidos en Creativeworld. Este último grupo ha aumentado un 6% en comparación con el año anterior. También ha crecido notablemente la calidad de los visitantes: El 75% de los visitantes profesionales son directivos con especial competencia en la toma de decisiones de compra. La mayoría de compradores (58%) se ha interesado por productos del sector del hobby y manualidades. Aunque también han estado muy demandados los artículos para artes gráficas y artistas (36%) y los trabajos manuales y el diseño textil (32%).

Protagonistas en Creativeworld: los temas comerciales para los establecimientos físicos
"En Creativeworld el mayor grupo de visitantes profesionales proviene del comercio minorista". Por eso hemos centrado este año nuestro programa de actividades en temas que son importantes para los establecimientos físicos", dice Michael Reichhold, director de Creativeworld. Precisamente en tiempos en que predomina la compra por Internet es especialmente importante una comunicación selectiva con el cliente. En numerosas conferencias sobre temas variados (por ejemplo "Fidelización del cliente: informe de experiencias en el mundo de los trabajos manuales") o en la mesa redonda "El futuro del comercio: comerciar en el futuro" se mostraron consejos y posibilidades sobre qué puede hacer el comercio minorista para seguir siendo competitivo. Sería necesario atraer de nuevo a los clientes a los cascos urbanos y al comercio especializado.

También es ineludible un escaparatismo efectista, puesto que constituye la primera toma de contacto con los potenciales clientes. "¡Y qué mejor manera de abordar este tema que con el primer concurso alemán de competencia profesional en la disciplina de merchandising visual! Este concurso lo hemos organizado en cooperación con la asociación de fomento de talentos WorldSkills Germany e.V. y la asociación europea de marketing/merchandising visual (VMM)", dice Reichhold. En total han competido seis jóvenes talentos que han dibujado, construido, ensamblado, serrado y decorado sus proyectos a lo largo de las cuatro jornadas. Al final pudieron verse seis escaparates espectaculares que dieron a los visitantes profesionales de establecimientos físicos muchas ideas para diseñar sus propios escaparates. El concurso lo ha ganado Ronja Pfeiffer, de la casa de modas Reischmann, de Kempten (Alemania). Junto con Melvin Suckow (segundo puesto), de Karstadt Berlin, y Annalina Väth (tercer puesto), de satis&fy, de Fráncfort, forma la selección nacional alemana del Skill Visual Merchandising, que ya entrena para el campeonato mundial que se celebrará en Abu Dhabi en octubre de 2017.

También otros expositores, como Stephan Rayher, presentaron a los visitantes profesionales numerosas formas de comunicación selectiva con el cliente. "El interés por el tema de la creatividad sigue aumentando entre los consumidores. Allá donde tenemos una presentación profesional, el consumidor muestra más interés. Por eso ofrecemos a nuestros clientes una solución integral: desde material de venta hasta las decoraciones, pasando por folletos, pósteres, pancartas y contenidos online. A algunos clientes todavía hay que convencerlos, pero ya lo estamos viendo: ¡funciona!". En lugar de centrarse predominantemente en productos individuales, este año la empresa Colart también se ha concentrado más en los conceptos: "Nos hemos concentrado en presentar la marca como tal en un ambiente y con una luz atractivos. Así queremos ayudar también a nuestros distribuidores y mostrarles cómo pueden presentar los productos", explica Sophia Olver, Global Communications Officer de Colart.

Talleres, la muestra de tendencias y el premio Creative Impulse Award dan vida y variedad a Creativeworld
Creativeworld es al mismo tiempo crisol de innovaciones y plataforma de negocios. Casi todos los expositores han mostrado en sus stands campañas de participación del público y demostraciones de productos. En el Creativeworld Forum se ha ofertado una amplia gama de talleres de creatividad. "Creativeworld vive de su variado programa de eventos, que hemos desarrollado conjuntamente con nuestros expositores. Los visitantes profesionales no solo quieren ver los últimos productos, sino también vivirlos y probarlos; quieren probar por sí mismos las tendencias actuales, e intercambiar impresiones sobre temas relevantes para el sector", señala Michael Reichhold. Martina Lammel, icono del bricolaje y moderadora de televisión, fue la moderadora del programa de Creativeworld Forum, impartió ella misma un taller y diseñó con los participantes joyas y bisutería de moda. Sobre el escenario pudieron verse también tendencias temáticas: caligrafía, trabajos creativos con jabón y envoltorios elegantes para regalo.

En Creativeworld se han congregado numerosos artistas del grafiti en torno a la tendencia temática del street art. Y no se han visto únicamente obras de arte terminadas. Simultáneamente se han presentado los más diversos materiales utilizados en el street art. El street art ofrece al comercio especializado una gran oportunidad de dirigirse a nuevos grupos objetivo y de ampliar aún más sus surtidos de productos.

Todo un fijo en Creativeworld, el Creative Impulse Award es el premio más importante del mundo en el sector de los artículos para manualidades, arte y hobby. El 28 de enero de 2017 se otorgó la décimo segunda edición del mismo. En total, 70 productos compitieron por el codiciado galardón que concede Messe Frankfurt en colaboración con la editorial bit-Verlag. Los primeros puestos fueron los siguientes: En la categoría de Producto Creativo del Año, efco creative con su "tela de chapa de madera"; el vencedor de la Herramienta Creativa del Año ha sido la empresa Fiskars con la "cortadora circular de tela"; el premio al mejor Set Completo del Año ha sido para Folia con su "calendario de Adviento Tren navideño", y el de Libro Creativo del Año ha sido para la editorial Christophorus Verlag y su libro "Nähen mit SnapPap" (coser con SnapPap).

El primer punto de referencia en Creativeworld en cuanto a tendencias para la próxima temporada y conocimientos del sector es la muestra de tendencias Creativeworld. Las tendencias para la nueva temporada fueron catalogadas como "whimsy" (extravagantes), "thoughtful" (razonadas) e "imperfect" (imperfectas). En el pabellón 4.1, desarrollada por el estudio de diseño bora.herke.palmisano por encargo de Messe Frankfurt, una estación de trabajo invitaba a experimentar uno mismo con las tendencias actuales. Para los distribuidores, esta es una oportunidad ideal para recabar ideas y sugerencias que pueden aplicar más tarde en su propio negocio, tanto para el asesoramiento a clientes sobre los nuevos materiales y técnicas de manualidades anunciados, como para las presentaciones de productos y la decoración de las superficies de ventas.

Las tendencias de 2017: Colorear, caligafía, pastas de modelado en cualquier forma, y todo ello en suaves tonos pastel
Cuanto más se acelera y optimiza el trabajo cotidiano debido a la digitalización, tanto mayor es la necesidad de realizar actividades relajantes y reparadoras. Hace tiempo que ya no se trata tanto de obtener un resultado final técnicamente perfecto, como muestra el estudio de diseño bora.herke.palmisano con el tema "imperfect". Se trata más bien del proceso de creación, del placer por la propia creatividad y de la alegría por el resultado, que puede personalizarse a nuestro gusto.

Quien se haya dado una vuelta por Creativeworld 2017 lo habrá reconocido rápidamente: los colores pastel son la tonalidad del momento. Suaves tonos rosas, luminosos verdes o lechosos matices azules: la mayoría de los materiales ofrecen tonos pastel amables y modernos. A menudo se ennoblecen combinándose con modelos y motivos vintage o con láminas metálicas, y además hay cantidad de motivos frescos y juguetones, desde triángulos y cucuruchos de helado hasta mariposas, cactus y piñas. A propósito de los motivos: los unicornios y los flamencos son los animales de moda para la nueva temporada de manualidades. Una de las mayores tendencias de este año es el modelado a mano: con pasta sedosa y ligera, efectos espumosos, cemento creativo supersuave, autofraguante o moldeable.

Dibujar, colorear, garabatear patrones intrincados: la relajación que proporciona trazar líneas y colorearlas sigue siendo muy apreciada. Y se ha sumado, con gran éxito, la caligrafía. Los rotuladores, los estuches y los libros transmiten al cliente la alegría por la escritura cimbreante. Y hay otros ámbitos en que la escritura y la rotulación dan que hablar: rotuladores, marcadores y pinturas que pueden utilizarse sobre todas las superficies y que permiten personalizar la porcelana, el vidrio y el plástico.
El vidrio y el plástico transparente se utilizan como tarros con tapa de rosca y como jarrones para la decoración de mesas o para colgar flores frescas y plantas. Además, siguen marcando tendencia los materiales naturales, como el corcho, el cuero vegano y el cáñamo. Y se han añadido los materiales cross-over, como el corcho de cuero y la chapa de madera.

 

Próximas ediciones:
el próximo año, el cuarteto de ferias de bienes de consumo tendrá lugar, como en los últimos años, en torno al último sábado de enero:
Christmasworld: del 26 al 30 de enero de 2018
Floradecora: del 26 al 29 de enero de 2018
Paperworld y Creativeworld: del 27 al 30 de enero de 2018

 

Síganos también en Facebook y en Twitter, y si es menor de edad, infórmese sobre los nuevos desarrollos del sector a través de nuestro blog Creativeworld.
www.blog.creativeworld.messefrankfurt.com/

 

 

MAS INFORMACION EN :

TEL : 91 5337645

[email protected]


Encontrará más información en

www.creativeworld.messefrankfurt.com

www.messefrankfurt.com