CREATIVEWORLD 2018

 

 

Creativeworld consolida aún más su liderazgo como feria de referencia en el sector internacional del bricolaje

 

3.023 expositores de 69 países  han comenzado con éxito la temporada en las ferias de bienes de consumo de Fráncfort Christmasworld, Paperworld y Creativeworld, así como en el mercado de flores Floradecora. 336 fabricantes convencieron en Creativeworld a más de 9.000 visitantes profesionales de todo el mundo con sus nuevos productos.

En total, unos 87.000 visitantes (85.448 en 2017) de 162 países pudieron conocer a fondo las tendencias y los principales temas relacionados con la decoración y los adornos festivos, las plantas y flores frescas, la papelería, los artículos de oficina y útiles de escritura, así como los artículos para manualidades, arte y hobby, que impulsarán su negocio en el futuro. Esta cifra equivale a un crecimiento del 2% en el número de visitantes. "Llegan a su fin cinco días de feria realmente intensivos, animados por la buena situación económica en el sector, con carteras de pedidos a rebosar, nuevos impulsos comerciales y un magnífico ambiente", explica Detlef Braun, gerente de Messe Frankfurt. "Este nuevo aumento en el número de expositores y visitantes confirma que, en las ferias Christmasworld, Paperworld y Creativeworld de Fráncfort del Meno, el mercado internacional del sector de los bienes de consumo se encuentra como en casa".

Creativeworld sigue en pleno crecimiento, con un 7% más de visitantes y una internacionalidad aún mayor
Creativeworld 2018 convenció a todos con una selección única de fabricantes y productos, consolidando su papel como feria de referencia internacional en el sector de artículos para manualidades, arte y hobby. Un total de 336 expositores de 39 países   transformaron los pabellones 4.1 y 4.2 de la feria de Fráncfort en el gran centro creativo del mundo. También el interés de los 9.266 visitantes profesionales de 104 países  supone una prueba espectacular. "Creativeworld es la feria más importante para nosotros. Aquí hemos desarrollado nuestra empresa. Hasta que vinimos como expositores a Creativeworld, solo estábamos presentes en Escandinavia. Ahora tenemos filiales en toda Europa y también en otros continentes. Todo eso lo hemos conseguido gracias a nuestra presentación y a los nuevos contactos establecidos aquí en Fráncfort", explica Charlotte Lynn Nielsen, directora creativa de Creative Company.

En la historia de éxito de Creativeworld juega un papel muy importante su extraordinaria internacionalidad. "Hemos detectado un nuevo aumento de la internacionalidad, tanto entre expositores como entre visitantes", asegura Julia Uherek, directora del área de Consumer Goods en Messe Frankfurt Exhibition GmbH. En Fráncfort estuvieron representadas empresas de 39 países, con la intención de presentarse y dar a conocer sus novedades. Además, un 67% de los visitantes vinieron del extranjero". Estuvieron presentes distribuidores no solo de Alemania, sino también de Francia, España, los Países Bajos, Italia y el Reino Unido. También hubo una fuerte representación de países de fuera de Europa, como Rusia, Estados Unidos, Israel, Turquía o Australia. "Gracias a Creativeworld, no tenemos que viajar a Sudamérica, Sudáfrica o Australia para reunirnos con nuestros clientes: podemos verlos a todos en Fráncfort", señala Giuseppe Prezioso, director de marketing de Fabriano/Fedrigoni.

Las altas cifras de visitantes, la buena calidad de los clientes y la internacionalidad aseguran un ambiente positivo en los pabellones de la feria. Esto se refleja también en la satisfacción de los expositores: El 86% de las empresas expositoras han estado satisfechas o incluso muy satisfechas respecto al grado de consecución de los objetivos de la feria y en cuanto a los grupos objetivo de visitantes a los que han accedido. Kirsten Rohde, vicepresidenta de marketing de Marabu GmbH & Co. KG, señala: "Creativeworld es sensacional, con un público fantástico de todo el mundo. La calidad y la cantidad de visitantes profesionales nos parecen perfectas: solo puedo decir que nos encanta esta feria".
En lo que respecta a los visitantes, los resultados también fueron excelentes. Según una encuesta entre los visitantes, el 98% de los distribuidores se mostraron satisfechos o incluso muy satisfechos con Creativeworld. Para Joanna Masiuk, de DaWanda GmbH, ha merecido la pena visitar Creativeworld: "Creativeworld consigue cada año sorprender y demostrar que su reputación como la feria más importante y líder del sector creativo a nivel internacional es absolutamente merecida. Creativeworld refleja como ninguna otra feria la creatividad y el espíritu innovador del sector".

La mayor parte de los visitantes profesionales pertenecen al comercio minorista, aunque también fueron muchos los visitantes del comercio mayorista y exterior que efectuaron pedidos en Creativeworld. También ha vuelto a mejorar la calidad de los visitantes: el 78% de los visitantes profesionales son directivos de empresas, con una especial competencia para tomar decisiones sobre compras. Los compradores se interesan sobre todo por productos del sector del hobby y manualidades (65%), aunque también han estado muy demandados los artículos para artes gráficas y artistas (44%) y los trabajos manuales y el diseño textil (31%).

Temas de máxima actualidad para el comercio especializado: street art, muestra de tendencias y soluciones completas de los fabricantes
Creativeworld, como impulso para el sector, volvió a presentar este año al comercio especializado numerosas posibilidades para reforzarse en un lugar tan competitivo como el punto de venta. "La mayor parte de nuestros visitantes profesionales proviene del comercio minorista. Por eso hemos centrado este año nuestro programa de actividades en temas que son importantes para los establecimientos físicos", señala Michael Reichhold, director de Creativeworld, Messe Frankfurt Exhibition GmbH. "Así, por ejemplo, llevamos años siguiendo con atención las evoluciones en el segmento de productos relacionados con el tema del street art. Cada vez más fabricantes incluyen estos productos y materiales en su surtido, de modo que hemos dedicado una exposición especial a este tema tan apasionante", añade Reichhold.
Así, pudo verse una exposición especial realmente única, donde se mostraban al comercio especializado diferentes posibilidades sobre cómo presentar productos de street art de manera atractiva en la tienda y captar así nuevos clientes. Akim Walta, artista de street art y comisario artístico de la exposición especial, trajo a Creativeworld a numerosos artistas del grafiti tanto nacionales como internacionales. "Con artistas de Alemania, China, India, Japón y Rusia hemos creado presentaciones auténticas e innovadoras para tiendas, y también hemos mostrado presentaciones artísticas en directo. Había temas para todo tipo de visitantes: desde calligraffiti hasta handstyles, desde grafiti manga hasta urban script. Y este año también hemos ofrecido, por primera vez, una performance en la zona exterior".

Otro evento imprescindible para todos los fabricantes y visitantes fue la muestra de tendencias Creativeworld. En ella, los diseñadores del estudio de diseño bora.herke.palmisano mostraron, por encargo de Messe Frankfurt, toda la gama de estilos de vida caseros: desde ropa, complementos de moda o accesorios para el hogar, pasando por productos creativos para el hogar, hasta ideas para regalos y envoltorios. Claudia Herke, diseñadora en bora.herke.palmisano, lo explica: "Este año hemos incluido en la exposición especial las herramientas y los materiales empleados, para poder mostrar a los visitantes profesionales cómo se han creado las diferentes piezas de la muestra de tendencias. De este modo hemos mostrado nuevas opciones de presentación y posibilidades de impulsar las ventas en el comercio, pues los nuevos productos y posibilidades de aplicación se pueden adaptar para la tienda". Para la temporada de bricolaje 2018/19, el estudio de diseño ha desarrollado tres mundos de tendencias marcados por una mezcla de diferentes combinaciones de materiales, con influencias de la naturaleza y colores puristas. El uso creativo de los temas de tendencias "The Colourist", "The Gardener" y "The Purist" inspiraron a visitantes profesionales y fabricantes por igual. 

También expositores como Stephan Rayher, gerente de Rayher Hobby GmbH, apoyan el comercio especializado y ofrecen numerosas posibilidades de comunicación selectiva con el cliente: "Llevamos varios años desarrollando conceptos de filial para planificar surtidos completos con el comercio especializado, así como con nuestros grandes clientes. Ofrecemos un paquete completo que incluye desde el diseño de la tienda, pasando por la composición de surtidos, hasta la formación de los empleados. En estos conceptos es donde veo el futuro. Hoy en día el cliente ya no busca productos individuales, sino mundos temáticos; por eso seguimos un enfoque integral". También la marca Colart se centra en conceptos: "En la feria no solo mostramos nuestros productos más actuales, sino que ponemos en manos de nuestros clientes herramientas con las que podrán captar a nuevas personas interesadas, entusiasmarlas y convertirlas en clientes.
Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los artistas y optimizar constantemente nuestros productos, para que estén a la altura de sus exigencias más elevadas", explica Sophia Olver, Global Communications Officer en Colart.

Los talleres y el Creative Impulse Award ofrecen inspiración
Creativeworld está llena de entusiasmo, vida e innovación. Aquí, los visitantes profesionales encuentran lo que demanda el corazón creativo: durante cuatro días, en los stands de los expositores y en el Creativeworld Forum se hicieron manualidades y pinturas, se confeccionó ropa, se diseñaron joyas y bisutería, y se debatió con colegas. Además, los productos más innovadores fueron galardonados con el Creative Impulse Award.

Un año más, el corazón creativo de la feria monográfica fue el Creativeworld Forum, con una amplia variedad de talleres y presentaciones de productos. "Nuestro variado programa de talleres es un verdadero imán para los visitantes profesionales. Las 40 plazas han estado ocupadas durante toda la feria, y en algunos casos tuvimos que ofrecer incluso asientos adicionales, de lo grande que era la afluencia", explica Reichhold. El programa fue moderado por la diseñadora y presentadora de televisión Martina Lammel: "Los talleres del Creativeworld Forum son acogidos siempre con gran entusiasmo por parte del público especializado. Las novedades y los materiales, cuando se prueban en la práctica, dejan una impresión mucho más fuerte que en una mera presentación en el stand", asegura Lammel.

Todo un fijo en Creativeworld, el Creative Impulse Award es el premio más importante del mundo en el sector de los artículos para manualidades, arte y hobby. El 27 de enero de 2018 se otorgó la 13ª edición del mismo. En total, 74 productos compitieron por el codiciado galardón que concede Messe Frankfurt en colaboración con la editorial bit-Verlag.
Los primeros puestos fueron los siguientes:

Producto creativo del año: "Josef Horadam Watercolour Wheel", de H. Schmincke & Co
Herramienta creativa del año: "StampCover", de Heindesign y Beate Winkler
Kit completo del año: "Bookies Häkelsets", de Frechverlag 
Libro creativo del año: "Handlettering Watercolour", de Frechverlag

Nils Knappe, gerente de H. Schmincke & Co, se mostraba feliz por el primer puesto obtenido en la categoría de "Mejor producto": "Es una magnífica sorpresa que nuestro Watercolour Wheel haya conseguido el primer puesto. Nos alegra mucho. Para nosotros, este premio supone un reconocimiento de que hemos creado algo extraordinario, que estimula e inspira para pensar".

Las tendencias de 2018: minijardinería, objetos marítimos, caligrafía y street art en todas las facetas del arte
En esta edición de Creativeworld, el gran protagonista ha sido la botánica: plantas, hojas, cactus y mariquitas están más de moda que nunca. Estos motivos encuentran su expresión en forma de diseños y materiales de alta calidad. Los colores protagonistas son el azul oscuro y el verde con toques dorados.El bienestar y el elegante confort del hygge siguen estando de plena actualidad, entre los creativos de este sector. Con el punto de tamaño XXL y la minijardinería, el hogar se convierte en un lugar de recogimiento con diseño individualizado. La inspiración procede fundamentalmente de la naturaleza y los objetos marítimos. Al mismo tiempo, pueden verse temas de tendencia como el street art y la caligrafía con una variedad realmente única. Con la combinación de diferentes técnicas y materiales, el grafiti y una escritura bonita, sobre porcelana y telas, pero también sobre paredes y superficies, nos ofrece algunas de las obras más destacadas.

 

Próximas ediciones:
El próximo año, las ferias de bienes de consumo tendrán lugar en torno al último sábado de enero:
Christmasworld y Floradecora: del 25 al 29 de enero de 2019
Paperworld y Creativeworld: del 26 al 29 de enero de 2019

 

MAS INFORMACION EN :

TEL : 91 5337645

[email protected]


Encontrará más información en

www.creativeworld.messefrankfurt.com

www.messefrankfurt.com